13 may. 2013

Cómo hacer un buen plano de una habitación

No es difícil tomar medidas de un espacio antes de decorar pero son muchos datos y hay que seguir unas normas básicas para no convertirse en un galimatías donde ni nosotros ni nadie se va a enterar de nada.
Por eso para ayudaros en esta tarea, hoy queremos daros las pautas que siguen nuestros interioristas cuando van a medir a casa de los clientes.

Lo primero que necesitamos antes de ponernos manos a la obra es lo siguiente:

- Varias hojas de papel
- Un bolígrafo
- Un metro

En una de las hojas de papel dibujaremos primero el contorno de la habitación ubicando puertas y su apertura, ventanas, armarios y radiadores.



En el armario indicaremos si lleva puerta corredera como indica el ejemplo 1 o puertas abatibles, indicando el tamaño de las mismas como en el ejemplo 2.




Una vez bien situados todos los elementos fijos de la habitación elegimos una esquina y vamos midiendo hasta dar la vuelta a todo el espacio y volver al punto de inicio. Es conveniente usar siempre la misma unidad de medida ( metros o centímetros ) para evitar confusiones. En nuestro ejemplo usamos centímetros.






Ahora mediremos la altura total del techo ( hT = 250 ) y lo escribiremos en el medio de nuestro plano. Aquí también marcaremos el alto y el fondo del rodapié (A.R = 7,5 x 1,2 cm).
Al lado de la ventana marcaremos la altura desde el suelo hasta la ventana más la altura de la ventana ( hV = 95 + 120 ). Si tenemos persianero mediremos la distancia de la pared al comienzo del persianero, su largo total y la altura desde el suelo hasta el persianero más la altura del persianero ( hPer = 215 + 35 ).





Al lado de la puerta ponemos su altura más el ancho de la jamba superior ( hPta = 200 + 15 ) y el grosor de la jamba ( J = 10 ).
Para situar bien el radiador debemos medir desde la pared hasta el comienzo del mismo y desde la pared hasta el final del radiador ( incluyendo la llave de paso ). Marcamos también su altura desde el suelo y su fondo quedándonos como muestra el ejemplo.


Por último, sólo nos falta medir los mecanismos. Para que queden claros nosotros recomendamos indicarlos en otra hoja. Realizaremos de nuevo el contorno de la habitación o si están todos en una pared dibujaremos sólo está.
En el caso de los interruptores marcaremos la distancia desde un punto de referencia hasta el mismo ( puede ser la pared más cercana o la puerta ), su ancho y la altura desde el suelo hasta el interruptor ( hI = 120 cm ).
Para los enchufes indicamos lo mismo que para los interruptores pero debemos indicar su tipo:

 ··     para los enchufes
TV   para la antena de televisión
TF   para la toma de teléfono





Y ya tenemos nuestra habitación perfectamente medida para empezar a decorar. Esperamos haberos sido de gran ayuda.